AOCCCHE


BREVE HISTORIA DE AOCCCHE


 

En el año de 1996, la residencia de otorrinolaringología del Hospital Español contaba ya con 10 años de fundada. En ese momento se encontraba recibiendo la acreditación y el prestigio forjado por los egresados de 10 generaciones, algunos de los cuales ya eran maestros en la residencia, los trabajos libres eran constantes en los diferentes congresos nacionales, en ocasiones premiados, y en los programas académicos se daba cuenta de las pláticas que daban egresados de la residencia. Políticamente hablando había ya presencia de los ex residentes en mesas directivas de sociedades y colegios diversos.

Aquello que nació a partir de una plática en el Sanborns de Ejército Nacional y Moliere, entre sus fundadores los Dres. Francisco Martínez Gallardo, Bernardo Grobeisen qepd, Rafael Garcia Palmer y Héctor de la Garza, era ya una realidad palpable.

Al darse cuenta de todo esto, y al ver que otras residencias contaban con sociedades en las que los egresados se reunían regularmente para intercambiar experiencias, es que durante el congreso nacional de la SMORL que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey en aquel año, el Dr. Mauricio Morales Cadena le hace la propuesta al Dr. Francisco Martínez Gallardo, entonces jefe del Servicio y del curso de otorrinolaringología del Hospital Español de formar una asociación, constituida por los egresados con los siguientes objetivos:


  • Integrar a los egresados en una asociación para buscar fines comunes y tener presencia de grupo en cursos y congresos.
  • Facilitar un foro para presentar y pulir los trabajos de los agremiados que se llevarían a diferentes cursos y congresos.
  • Utilizar este mismo foro para que los residentes presentaran sus trabajos, ayudándolos a superar el miedo escénico y mejorar sus técnicas de presentación. Estos mismos trabajos se llevarían a las Jornadas Medicas del Hospital Español y a los diversos congresos nacionales.
  • Promover la convivencia entre todas la generaciones.

  • Un primer esbozo de ésta sociedad, se vivió en la primera reunión realizada en la Mansión Galindo de Querétaro, de ahí surgió un plan para llevar a cabo, al que se sumaron otros egresados que se dieron a la tarea de armar un directorio, de redactar estatutos, de diseñar un logotipo, al mismo tiempo que se seguían llevando a cabo reuniones que muy pronto se convirtieron en académicas y no solo en una reunión socio €“ cultural.
    No es sino hasta la reunión realizada en Ixtapan de la Sal, hace 9 años,que al fin se llega a establecer legalmente lo que en la práctica era ya una realidad: la Asociación de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Español de México.




    AOCCCHE